Síguenos en...
¿Buscas actividades de aventura? Pincha en River Guru

Kayak Pucon, los mejores ríos de la zona.

Kayak Pucon, los mejores ríos de la zona.

Tras nuestra visita al norte del país no podíamos dejar de visitar Pucon. Esta ciudad esta considerada como la meca del kayak ya que se encuentra bien comunicada con más de 10 ríos con caudal suficiente para navegar casi todo el año.

 

Alquilamos una cabaña de madera a Orillas del Trancura y comenzamos a explorar la multitud de ríos que ahora teníamos a nuestro alcance.

A menos de 1 hora podremos remar ríos de diferente dificultad y decidimos comenzar por los mas suaves e ir progresando.

 

    Nuestra casa en Pucon, foto sacada del Blog de Eneko, enekoyarzaarabolaza.blogspot.com

 

La época para navegar en Pucon esta cambiando poco a poco y el que quiera encontrar caudales altos debe viajar en invierno austral, es decir Agosto y Septiembre, para navegar con las lluvias y el deshielo temprano. En Octubre todavia encuentras buenos caudales prero a partir de aqui se deben esperar las lluvias tipicas de primavera, en los últimos años no muy seguras.

 

A continuación dejo una lista de los rios que navegamos.

 

Río Puesco, IV+ Mas de lo que pone en la guía. En la guía de Marian y Tyler, marca para realizar el descenso hasta un puente, pero es aquí donde comienza el verdadero disfrute. Es cierto que el rápido mas marcado queda en la parte de arriba pero en este segundo tramo encontraremos muy buenos rápidos de clase IV + contínuos y para navegar a vista. El río preferido de los locales aunque para los extranjeros es justo decir que no tiene saltos grandes.

Río Trancura, Alto y bajo IV-III Río de volumen en la parte alta, rápidos separados por remansitos. Si no se mira puedes encontrar sorpresas. Atención al rápido de la parte final ya que es un clase VI full on!!! En la parte baja es mas contínuo con grandes olas y rápidos sencillos. Bueno para ir haciendose poco a poco al agua grade si vas de camino a futa.

Río Palguin

    - Alto: IV Tres rápidos preciosos, principalmente saltos. El primer rápido se puede repetir hasta encontrar el perfecto buff. El segundo es un poco raro pero tiene su gracia y el último salto es el mejor, buf y picar.

 

   Momo castillo bufeando el primer rápido del Alto Palguin

 

    - Medio. V Es el tramo mas famoso por el salto del Palguin medio, pero hay mas que esto. Comenzamos empalmando el tramo alto con el medio con algunos saltos o jeringuillas, Antes de menternos en materila seria tenemos el "buff to swim" y de aqui aparecemos en el combo del salto palguin con el "stout ten" seguido del salto. Para los que no vean factible el comienzo, sepan que se puede embarcar justo debajo del "stout ten" con un seal lounch delicado y saltar el Palguin medio. La recepción esta dura. Nosotros hicimos esa opción!!

 

   Protegiendose de la pala a mitad de salto en el medio palguin, Mino

 

    - Bajo: IV De fácil y rápido acceso, es un "read and run" con un rápido esrecho que termina en un salto muy bonito y fácil pero con una seta en la recepción que hace conveniente no volcar. Después de esto tenemos un porteo por orilla derecha.

Maichin IV (5) Río de volumen medio de agua fría que comienza con el rápido fuerte. Atención al drosaje que hay en la izquierda el agua empuja mucho. El resto muy disfrutón. Desciendes un cañón precioso lleno de naturaleza y buenos movimientos de agua.

 

   Txomin asegura el rulo mientras Basti es engullido por el deflector izquiedo. Río Maichin

 

Río Fuy

    - Alto y bajo IV-V, Recomendamos comenzar por el bajo, como 2 km aguas arriba de donde marca la guía. Tendrás el rápido mas contínuo de las dos secciones con un super olon lateral. Entrale y te darás cuenta de la fuerza que tiene el río. Si quieres mas ve a la parte alta sin cambiarte y encontrarás buenos saltos con un volumen bastante grande. Cuidado por que es difícil identificar donde estan los saltos y puede ser demasiado tarde cuando quieres ir a la orilla. Recomendamos ir con guia local. entre otros el mejor, Basti: sebastian.striebel@web.de. Avisarle con tiempo o preguntar a los kayakeros locales por el.

 

    Brian bufea en el tramo alto del Fuy, la seguridad es complicada a veces

 

    - Medio: Tramo para hacer solo con agua baja, saltos grandes y no todos navegables.

Llancaue IV: Río sencillo que comienza con un salto bonito, un pequeño cañón estrecha el cauce y encadena los pasos. Al final encontramos un porteo que puede correrse, el tramo final sigue siendo porteo con todos los caudales ya que esta atravesado de troncos. Plantearos hacer otro descenso seguido!!!

 

   Shane tratando de bajar la punta del kayak tras pasarse de bufear en el comienzo del Llancahue

 

Nevados IV (5-6): Es el que al final tiene el salto Demshitz. Comienza con buenos pasos hasta llegar a la rampa mas característica, larga pero sencilla. A destacar, "Extasis" un rapido que parece que no pasas pero que sales como un hueso de oliva,  y un salto estrecho justo antes del Demshitz.

 

Eneko graba a Txomin en su descenso por la rampa del Nevados, jugando al equilibio

Turbio: necesita las lluvias de invierno en Pucón

 

Lo bueno que tiene Pucón es que puedes estar en plena civilización, con acceso a todo tipo de servicios, o fiesta y a la vez cerca de los mejores ríos. Ambiente joven y turístico. El volcán Villarrica ofrece las mejores vistas de la zona y alquilando unos crampones y tablas de sky o snowboard podras ascender temprano y descender durante 30 min el volcán, una experiencia única.

 

En el siguiente episodio seguimos nuestro camino a Futa donde encontraremos el salto de nilahue y los dos tramos del caliente río Petrouhe...

 

Buena línea!!!!

Publicado
el 21-11-2013
compartelo...

¿Te apetece viajar con nosotros y disfrutar de los deportes de aventura en el extranjero?

Haz Click en el enlace siguiente y te informaremos sobre las posibilidades que ofrece RIVER GURU VIAJES para este año.

Viajes RIVER GURU
Últimas noticias
Río Gallego fest. Un evento deportivo localizado en Murillo de Gallego y Ayerbe, organizado por el club Aguas Bravas Gallego. Carreras de kayak, descenso popular en rafting, conciertos, cena popular y mucho mucho másleer más
Kayak en el río cinca. Guia de kayak en el pirineo. Descenso del tramo de río congosto de las devotas. leer más
Kaya camp en Marruecos, Viaje o expedicion de kayak aguas bravas a Marruecos. 7 días de aventura en compañía de guías de RIVER GURUleer más
PÁGINA DE FACEBOOK

Riverguru está avalado por:

Pyreneespassion Turismo Deportivo Aragón Rescue 3 Federación Rafting Rutas outdoor de trekking PrePyr365

RIVER GURU Group:

River Guru Extreme Race River Guru Formación River Guru Shop River Guru Viajes Actividades de aventura River guru
Con la tecnología de

* Empresa autorizada Turismo de Aragón como Turismo Activo TA-HU-149 *

* Tienda virtual subvencionada por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón *