Barranco del Hospital de Siresa en el Valle de Hecho
El barranco del Hospital en el pueblo de Siresa es uno de los más populares del Valle de Echo.
Se trata de un barranco sencillo, divertido y muy abierto (soleado) lo que lo hace ideal para días con amenaza de lluvias, para días de primavera y para familias en verano. Además, existen muchos escapes y la mayoría de saltos se pueden evitar. Es por eso que es un barranco muy popular.
El descenso por el barranco del Hospital discurre por un espectacular flysch plegado, donde el que la roca dibuja llamativas siluetas. El barranco tiene un poco de todo, rápeles, saltos, toboganes y dependiendo del caudal podremos variar entre algunos de ellos (atención a la profundidad de las pozas en algunos saltos y a la recepción de los toboganes).
La aproximación puede hacerse a pie o en coche. En ambas situaciones no es muy larga. Tanto si vas a pié como en coche, la actividad comienza y termina en el parking de Siresa junto a la carretera. En caso de ir andando se debe seguir una senda que atraviesa el pueblo y asciende atravesando la pista que sube hacia el valle de la Renclusa
Sin embargo, también existe la posibilidad de realizar el apoyo con un segundo coche. Simplemente hay que aparcar en la entrada de una senda que baja al barranco.
Descripción de la ruta del barranco de Siresa
Tras pasar una nave ganadera encontramos una senda a nuestra izquierda. No está muy bien marcada por lo que recomendamos no despistarse. Por esta senda, tras llanear un poco, en seguida descendemos hasta el barranco.
Ya en el barranco nos ponemos los neoprenos y comenzamos el descenso. Aquí ya podemos contemplar las mágicas formas del flysh. Después de dos pozas bonitas y fáciles destrepes, llega el primer rápel es de unos 15m. Tiene 2 instalaciones una de ellas fuera del cauce para cuando el barranco lleva mucha agua. Muy rápido llegará el segundo rapel, no sin antes encontrarnos un sencillo tobogán horizontal.
Después del segundo rapel nos toca caminar hasta un tobogán delicado, con recepción poco profunda. Cuidado aquí y en el siguiente salto. El salto está justo a continuación del tobogán. Satar desde la izquierda es solo para expertos, nosotros recomendamos descender haciendo un rapel sencillo y saltar desde en frente.
Acabamos con el último y más largo rápel de 17m. También tiene instalación doblada, una de ellas fuera del agua para días con mucho caudal. Debajo encontramos un tobogán que da finalización a la parte técnica del barranco.
Ya solo nos queda caminar 20min hasta un tubo que atraviesa por encima el barranco. es momento de salirse a la senda por la margen derecha. En apenas 300m llegamos a la carretera que nos devuelve al parking del pueblo de Siresa.