KAyak camp, creek por alfredo del castillo
Iniciación al kreek con River Guru. Primera semana de Mayo.
Todo el viaje hasta Murillo estuvo lloviendo a mares, y cada puente que pasaba: Aragon, Irati, Esca, Veral, Subordan, los ojos me hacían chiribitas de ver los caudales .
La base de los Gurus era un hervidero de actividad;cuando el grupo de Rafting salio hacia el río tuvimos una pequeña presentación de los cursillistas y guías y rápidamente al agua, que es de lo que todos teníamos ganas.
Pasamos el día remando en el río Gallego, aprovechando un extraordinario caudal de 80m cúbicos, puliendo la forma de remar de los cursillistas y disfrutando de unos trenes de olas
buenísimos y un apoteosico embudo que con ese caudal estaba "interesante" (graduación River Guru)
El segundo día de curso Mino quiso aprovechar los caudales y nos metió en el rió Veral con 0,75 en el medidor (Foz Verde y Binies) saltando el aforo, haciendo doblete por la tarde en
un río Esca que con 1,50 estaba disfruton.
Al día siguiente vivimos la entrada mas placentera al rió que yo recuerde. El Subordan estaba precioso, con todas las cimas nevadas, un sol agradable y un río por descubrir. Empalmamos el tramo alto con el cañón rojo haciendo practicas de rapel y seguridad y el día termino con un precioso paso para soltar adrenalina.
A mitad de curso llego lo serio. Los Gurus aceptaron el compromiso de meter a los cursillistas en las rampas de Bujaruelo, y debo reconocer que por primera vez el río me cambio la cara,boca seca, sudor viendo los pasos, respiración profunda al poner el cubre; nos marcaron las lineas y nos aseguraron cada paso como a niños pequeños, al final todo salio bien.
Tras dormir en Torla tuvimos la suerte de encontrar el Forcos con agua, allí practicamos nuestros primeros saltos con resultados no demasiado estéticos pero igualmente gratificante
en un marco natural incomparable.
Terminamos el curso haciendo el Brouset como recurso ya que la idea de Mino era otra (supongo que queda pendiente) interesante río con un paso clave precioso , con caudal y desnivel del que salimos los cursillistas boca abajo pero sin mayores problemas.
No seria justo cerrar esta lineas sin agradecer a Isa del albergue Casa CHanchabez (Abadía del siglo XIV) sus excelentes potajes y cuidados que que nos recuperaban de las palizas dadas por nuestros guías monitores y amigos Fermin Perez De Larrea y Markel Aguirre.
Alfredo del Castillo (8-5-2012)