Rafting y kayak en Murillo de Gallego
En Murillo de Gállego, provincia de Zaragoza a mitad de camino entre Jaca y Huesca, encontramos el río Gállego.
Es un lugar único para la práctica de Pirgüismo o kayak en aguas bravas además de otros deportes como el rafting, el hidrospeed o el open kayak. Un paisaje completado con los imponentes Mallos de Riglos que contemplan el paso del agua por el río Gallego mientras son escenario de grandes aventuras en las míticas paredes de conglomerado. Senderistas y escaladores frecuantan nuestra zona para disfrutar de un ambiente único en el Prepirineo oscense.
EL RÍO GALLEGO
El río Gállego recoge sus aguas de las altas cumbres del Pirineo de la zona conocida como el Portalet, paso natural hacia Francia, y recorre casi 180 kilómetros hasta su desembocadura en el río Ebro en la misma ciudad de Zaragozal. A su paso entre las grandes moles de roca "Peña Ruaba" y los citados "Mallos de Riglos", el río se acelera creando rápidos y una zona especial para la práctica de deportes acuáticos.
El descenso deportivo del río Gállego comienza en la base de la presa del Pantano de la Peña, y termina en el pantano de Ardisa en la localidad con el mismo nombre.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Podemos dividir el descenso deportivo del río Gállego en 3 tramos bien diferenciados:
|
|
Murillo de Gállego-Santa Eulalia de Gállego
|
|
Santa Eulalia de Gállego-Ardisa
|
CAUDALES
- Caudal medio del río: 15 m³/s
- Caudal mínimo navegable: 8 m ³/s
- Caudales medio de primavera: 40 m³/s
- Caudales máximos registrados: 600 m³/s
A TENER EN CUENTA
El descenso del río Gállego debe hacerse con una experiencia acorde con el nivel de cada uno de sus tramos. RIver Guru ofrece descensos barca de rafting y descensos guiados para kayakistas. No obstante estos son algunos de los detalles a tener en cuenta si vienes a hacer el descenso por tu cuenta:
- Accesos a río: los accesos al río principales son Presa del Pantano, Carcavilla, Murillo de Gállego, Santa Eulalia y Ardisa. No obstante existen multitud de accesos secundarios. Puedes contactarnos para más información.
- Caudal del río: con caudales muy elevados la entrada en el acceso de Presa del Pantano hace que el nivel del primer rápido llamado “el estrecho” aumente de forma considerable. De la misma manera que lo hacen los rápidos más importantes como “El Embudo” o las “Gradas”. Se recomienda especial atención.
- Central Hidroeléctrica: a unos 3 kilómetros de la Presa del Pantano, justo cuando llegamos al acceso de Carcavilla encontramos la desembocadura de una centras hidroeléctrica que nos aportará 8m3/s extra al caudal del río. En ciertas ocasiones el agua es liberada por un tubo de evacuación que proyecta un chorro de agua en el centro del río que imposibilita la navegación por lo que debe portearse el material por la orilla derecha del río.
LOS RAPIDOS
-
“El Estrecho”: a escasos 20 metros del embarque nos encontramos que el río se encañona en un paso de apenas 6 metros de anchura caracterizado por las marmitas.
“Paso de IV”: El río se represa por un gran desprendimiento el cual se abre por su parte izquierda generando un paso de grado 4 que contiene un primer escalón y un gran rebufo que se salva por su derecha.
“El Cañón”: grupo de rápidos clase 3 en un pequeño cañón lleno de fuentes naturales de agua que cae en forma de cortina.
“La Ola”: dependiendo del caudal del río la forma de este rápido torna entre rebufo con caudales bajos y ola con altos. Con caudales determinados de unos 50 metros cúbicos/segundo es posible surfearla tanto con barca de rafting como con kayak.
“El Embudo”: el rápido más famoso del río. Un gran desprendimiento en el que el agua ha hecho un paso entre las rocas. Tiene un nivel de 4 y una longitud considerable por lo que es recomendable parar en la orilla derecha y echar un vistazo a cuál va a ser mi línea y la posible seguridad a realizar.
“Las Gradas”: como su nombre indica es un rápido que presenta diferentes escalones salpicados de bolos de conglomerado lo que genera diferentes líneas dentro del rápido.
“La S”: Es el último rápido considerable del río aunque no el final de la diversion ya que encontraremos olas y rapidos con bonitas contracorrientes. Una vez más una barrera de rocas provenientes de un desprendimiento, genera diferentes líneas. Los menos experimentados deberán ir pegados a la orilla derecha del río, mientras que los más expertos pueden hacerlo pro su extremo izquierdo donde encontramos una S muy marcada formada por grandes bolos de roca.
Nuestro guía Iñaki jugando en la ola o rulo del tramo de rafting. Un remojón para todo el equipo!! |
CUANDO REMAR El río Gallego es uno de los ríos que tiene agua todo el año, en ocasiones con un caudal de primavera durante 5 meses. La mejor época para acercarse es durante el verano e invierno ya que el buen tiempo y la ausencia de caudal en otros ríos hace del Gallego una joya. |