Semana de aventura con grupo de escolares
Esta Semana hemos tenido un grupo de jóvenes de edad escolar que decidieron hacer un viaje de estudios alternativo. Incluyeron las actividades de aventura y lo deportes en la naturaleza en sus objetivos para despedirse del año escolar y eligieron venirse a Murillo de Gallego a disfrutar de las innumerables posibilidades del entorno.
Un viaje de estudios de aventura se diferencia sobre todo en el objetivo que se marca desde el centro escolar, para los alumnos y alumnas. Se busca el contacto con la naturaleza, se fomenta el deporte al aire libre, un estilo de vida saludable, el respeto al medio ambiente, los trabajos en equipo y la integración mediante deportes adaptados.
Durante el viaje los participantes se mantienen ocupados practicando diferentes disciplinas deportivas, lo cual hace que inviertan gran parte de su energía en la practica del deporte en si, y lleguen a los ratos libres cansados y complacidos. De esta manera el trabajo de los profesores acompañantes resulta más sencilla.
El grupo vino el Domingo por la tarde para alojarse en Jaca. El viaje en autobús realizado por autocares Escartin los dejo a las puertas del Hostal Ski pass Cafe donde pasaron el resto de la semana. El alojamiento ofrece un lugar económico y céntrico para alojar a los 81 participantes.
Para realizar las actividades, algunos días se acercaron a Murillo de Gallego y otras se realizaron directamente en las inmediaciones de Jaca.
Todos juntos en la base de actividades antes de desplazarnos al río
Las actividades comenzaron el lunes por la mañana con el rafting y el paintball. Mientras la mitad del grupo se mojaba en al agua entre chapuzon, salpicón de las olas y abordajes, el resto del grupo de divertía con los juegos de estrategia en el paintball. Actividades deportivas y muy divertidas ambas.
A la hora de comer, y la base de River Guru quedó a disposición de los 81 que se repartieron entre los 3 jardines, mientras reponían fuerzas para la segunda tanda de aventura.
A las 3 otra vez a la acción... y por la tarde ya tranquilamente a Jaca.
Jaca es una ciudad acostumbrada a los viajes de estudios, con lugares se socialización al aire libre, como la ciudadela, con amplios jardines. La rica historia cultural de las inmediaciones da a los centros educativos la posibilidad de combinar los deportes con un poco de historia. San Juan de la Peña y el Castillo de Loarre, son los lugares más visitados de la zona.
Escalada deportiva en roca
Escalada y rapel dos de las actividades preferidas por el grupo
A la mañana siguiente era el turno de la escalada, rapel, y vuelta a los Mallos de Agüero. Combinamos las actividades para que todo el mundo estuviera ocupado y mientras la mitad hacia un aula de naturaleza alrededor de los mallos de Agüero una cuarta parte escalaba y otra cuarta parte descendía por la montaña haciendo rapel.
El Centro de interpretación de las aves rapaces ARCAZ fue otro de los lugares elegidos por el grupo. Combinaron un paseo interpretativo por los Mallos de Riglos con la visita a este centro donde descubrieron la vida que albergan estas montañas tan especiales.
El grupo eligió también hacer alguna actividad por cuenta propia y se organizaron para visitar la pista de patinaje en Hielo de Jaca. Una actividad exótica para un grupo proveniente de las cálidas Islas mediterráneas.
Al final de la semana les hemos cogido cariño. El grupo vuelve a casa contento de haber experimentado un viaje de aventura y haber conocido la montaña del Pirineo.
Una experiencia única que según comentan repetirán!!
Hasta el año que viene!!!
Explicaciones de seguridad y organización del día
En el Autobús
El equipo preparando el material
Todos listos para embarcar!!!
En pleno descenso
un buen remojón!!
Dando la vuelta a los mallos de Aguero