Via Ferrata del Barranco de Sorrosal
En Broto en la entrada al parque Nacional de Ordesa encontramos la vía ferrata del barranco de Sorrosal. La vía ferrata recorre el lateral de la cascada de Sorrosal por un itinerario variado, con escaleras, puente tibetano y una pequeña cueva
FICHA TÉCNICA: Tiempos: 1h. 30m. y 20 m. de vuelta.
Dificultad: Media
Observaciones: La ruta se realiza en un paraje natural y con unas vistas aéreas preciosas. Los meses de verano, cobran 3 euros.
DESCRIPCIÓN DE LA VÍA FERRATA DE SORROSAL
Si una cosa destaca en Broto es la cascada del Sorrosal que baja cargada de agua sobre todo en primavera con el deshielo. En la base de la cascada encontramos un puente de la carretera que va hacia Oto. Sin cruzar el puente nos acercamos por un sendero hacia la base de la cascada y allí encontraremos un puente de hierro que nos permite cruzar y comenzar el ascenso.
Como la mayoría de vías ferrata, no tiene pérdida, simplemente es seguir las clavijas o el cableado hasta la cima.
Las formas geométricas de la roca junto al ruido de la cascada llegan a convertir el lugar en algo hipnótico y atrayente Una escalera-puente nos ayuda a superar el primer resalte. A partir de aquí ascendemos en busca de la cascada a través de grapas y clavijas hasta que llegamos a la altura del primer pozo. Aquí comprendemos el porque esta vía permanece cerrada durante el invierno. La piedra es inestable y el riesgo de desprendimientos es mayor a causa de la acción del hielo. Vamos subiendo con la cascada a nuestro lado, nos internamos en la pequeña gruta, la cruzamos sin dificultad (llevar luz) y vamos a parar al interior del cañón, al origen de la cascada.
Avanzaremos por el interior del barranco con la ayuda de pequeñas presas incrustadas en la pared y un pequeño puente de cable. Después de un par de resaltes salimos a mano derecha y nos internamos en la vegetación, para recuperar altitud a través de unas grapas hasta el Balcón de Broto. A partir de aquí nos queda llegar a la cima por zona boscosa.